Certificado de eficiencia energética: ¿Qué es y para qué sirve?

17 de Octubre de 2020 Assetia Real Estate


Fuente: Fotocasa-donpiso

A la hora de gestionar la compraventa de tu casa, deberás contar con un certificado de eficiencia energética (CEE). El certificado energético es un documento que califica tu casa con una letra, desde la A (la mejor) hasta la G (la peor). Su función es determinar el gasto energético de tu vivienda a final de mes y el importe que deberás abonar. ¡Sigue leyendo para conocer las características más técnicas y cómo obtenerlo!

¿Qué es el Certificado Energético de la vivienda?

El certificado energético o CEE es un documento oficial y obligatorio que determina las características energéticas de un inmueble. Un examen por el que deberá pasar la vivienda, obteniendo beneficios o desventajas dependiendo de la letra obtenida.

El certificado lo requiere el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo si tienes la intención de poner en venta o en alquiler tu vivienda. La creación de este trámite surgió en consonancia con las medidas que se instauraron en la Unión Europea para lograr una mejora energética en todos los edificios de los países miembro.


Información que debe aparecer

El certificado se divide en siete letras de la A (la superior) a la G (la más baja) que certifican cuán eficiente es tu inmueble.

Certificado A: Con este certificado puedes estar tranquilo, puesto que estás ayudando a cuidar el medio ambiente. Es la certificación de mayor eficiencia, lo que supone que el gasto energético es menor al 55%. Color: verde fuerte.

Certificado B: El inmueble cuenta con una muy buena certificación y su gasto energético se sitúa entre el 55% y el 75%. Color: verde oliva.

Certificado C: Esta categoría todavía se salva de tener una mala calificación. La vivienda tiene buena eficiencia, aunque se podría mejorar. Estas viviendas cuentan con un gasto entre el 75% y el 90%. Color: verde claro.

Certificado D: Se trata de una de las etiquetas más habituales en las viviendas españolas. Su gasto energético se sitúa entre el 90% y el 100%. Color: amarillo.

Certificado E: Con este certificado la calificación ya es mejorable. En este tipo de viviendas el gasto energético se establece entre el 100% y el 110%. Color: naranja claro.

Certificado F: Entramos en una de las peores letras energéticas. En este tipo de viviendas, el gasto energético se establece entre el 110% y el 125%.

Certificado G: El peor de todos los calificativos. Las casas con esta etiqueta carecen de cualquier tipo de eficiencia energética. Si tu vivienda obtiene esta etiqueta roja deberás realizar una reforma, dado que su consumo energético es mayor al 125%.

Precio del Certificado Energético

Las tarifas del certificado energético en España no tienen un precio fijo estipulado. Cada certificador es libre de marcar su coste, precio al que deberemos sumar las tasas administrativas correspondientes a cada comunidad autónoma. Algunos de los factores influyentes en el precio son la localización de la vivienda y su tamaño.