Comprar piso para alquilar: razones para invertir

11 de Diciembre de 2020 Assetia Real Estate



Fuente: Fotocasa


Cuatro de cada diez compradores de segunda residencia se platean ponerla en alquiler, según los datos extraídos del análisis de Fotocasa Research “Perfil del comprador de segunda residencia”. Y es que, un 40% de los demandantes que busca una segunda residencia lo hacen en el mercado de propiedad, ya que tienen la opinión de que comprar una vivienda es una buena inversión. De hecho, un 25% tiene pensado alquilarla para estancias cortas y un 12% para alquileres de larga duración.

 

Razones para invertir en viviendas

En 2020, el 43% de los compradores de vivienda tardaron de media menos de seis meses en realizar el proceso de compra; mientras que en 2019 ese porcentaje ascendía al 55% de los compradores.

Cuando preguntamos a los encuestados por qué quieren poner en alquiler la vivienda, un 50% considera que es rentable, mientras que para un 33% la renta que obtendrán supondrá un alivio en el pago de la hipoteca de este inmueble.

De todos los futuros compradores de vivienda, casi la mitad no ha conseguido cerrar la operación por una cuestión de precio -un 49%-, mientras que la mayoría de los compradores -un 53%- que no han cerrado la operación se debe a que no encontraron una vivienda que se adaptase a sus necesidades.

Si perteneces a ese 25% de compradores que quiere invertir en vivienda para luego ponerla en alquiler, te recomendamos que prestes atención a unos consejos que desde Fotocasa queremos darte.

 

Consejos previos a la compra

Como decíamos antes, se tarda de media seis meses en encontrar la vivienda perfecta para invertir. Un inmueble supone un desembolso inicial elevado que no se debe realizar a la ligera y por ello, se deben tener en cuenta una serie de aspectos.

 

·       Valorar el precio y la posible revalorización. Conocer el precio del mercado es fundamental en cualquier tipo de compra inmobiliaria, este dato indicará si el precio del inmueble que deseas está por encima o por debajo del precio de mercado. Otro punto importante es la zona y las mejoras en la vivienda para saber si es posible una revalorización del inmueble.

·       No superar el 40% del salario neto. En la medida de lo posible se debe invertir hasta un 40% del salario para poder hacer frente al resto de gastos.

·       Mayor rentabilidad con propiedades de 40 a 60 metros. Este tipo de viviendas causan mayor interés entre los futuros arrendatarios. Para conocer la tipología más buscada es importante conocer la zona y el tipo de viviendas que se alquilan.

·       Revisar los gastos de la comunidad. La recuperación de la inversión puede verse afectada por gastos extras que no se barajaron al comienzo de la operación. Uno muy común son los gastos de comunidad, sobre todo, en comunidades con diferentes tipos de servicios como piscinas, canchas deportivas, salas fitness, jardines, etc.

·       Seleccionar la ubicación. Como decíamos en el punto uno, la ubicación puede ser la clave del éxito. Buscar una zona en auge que revalorice la vivienda en unos pocos años y así recuperar la inversión rápidamente para empezar a recoger los beneficios.

Pros y contras de comprar casa para alquilar

Llegados a este punto es hora de realizar un listado lo más objetivo posible de las ventajas e inconvenientes que supone adquirir un inmueble para luego ponerlo en alquiler.

 

Ventajas

La rentabilidad de la vivienda es de casi un 7%, según datos del Banco de España en el primer trimestre de 2020.

Se tiene derecho a una deducción del 60% sobre el total de la renta generada.

Existen otro tipo de deducciones en reparaciones, gastos hipotecarios, amortizaciones, IBI, comunidad y seguro de hogar.

Supone un ingreso extra regular derivado de la renta de la vivienda.

Inconvenientes

La inversión inicial es elevada.

La vivienda se considera un activo poco líquido. Según Tinsa se tarda de media 9 meses en vender una vivienda.

Existen una serie de riesgos asociados al alquiler como posibles impagos, retrasos en la renta o vandalismo en la vivienda.

Es necesario disponer de tiempo para gestionar el alquiler, ya que se deben realizar visitas para encontrar al arrendatario, solucionar averías de la vivienda o asistir a reuniones de vecinos.

Si necesitas ayuda para encontrar esa vivienda, recuerda que en nuestra web  dispones de una amplia selección de viviendas de todas las categorías.